Sobre el Especial

Realizado por Oriol Andrés Gallart, Carlos Castro, Gemma Garcia y Iolanda Parra

La serie de documentales Después de la paz pretende explicar y confrontar diferentes caminos hacia la paz emprendidos por países que sufrieron un violento conflicto en el último cuarto del siglo XX. Los países elegidos son Bosnia, Líbano, Ruanda, Guatemala, Sudáfrica, Argentina y Camboya, de los cuales ya se han realizado los primeros cuatro documentales. En demasiadas ocasiones se considera que ha llegado la paz a un territorio cuando se firman los acuerdos o finaliza la guerra, pero es entonces cuando arranca el complejo y difícil proceso de construcción de paz, memoria, verdad, reconciliació y justicia.

Se trata de una paz entendida no sólo como ausencia de guerra, sino de forma global, una paz positiva en que no existe la violencia directa pero tampoco la violencia estructural y cultural. En demasiadas ocasiones, se considera que ha llegado la paz a un territorio cuando se firman los acuerdos o finalizan la guerra y la violencia directa, pero a menudo siguen existiendo las causas que desembocaron en el conflicto y los diferentes grupos todavía emiten discursos que alimentan el odio, la venganza y la carencia de reconciliación.

‘Després de la Pau es una producción de la Associació de Periodistes Fora de Quadre  con el Colectivo Contrast y con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Catalán Internacional por la Paz.